El proyecto riojano finalista de la Google Science Fair 2012 se nutre del trabajo de tres años de investigación

6
Jun

El equipo formado por Iván Hervías, Marcos Ochoa y Sergio Pascual, tres alumnos de 4º de Secundaria en el IES Batalla de Clavijo de Logroño (La Rioja), ha resultado uno de los quince ganadores de la Google Science Fair 2012, gracias a su proyecto “La vida oculta del agua”.

El proyecto finalista ha nacido del trabajo de investigación de tres años en los que Antonio Guillén ha sido el profesor encargado de guiar el trabajo de los alumnos de 4º de Secundaria Iván Hervías, Marcos Ochoa y Sergio Pascual del Instituto Batalla de Clavijo de Logroño.

Tras participar en dos ediciones de Divulgaciencia, certamen de ciencia de ámbito regional, el proyecto ha dado el salto internacional participando en la Google Science Fair. Divulgaciencia es un certamen organizado por Fundación Caja Rioja con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y del Gobierno de La Rioja, gracias al que los escolares riojanos llevan realizando desde 2007 proyectos de ciencia y tecnología como el que hoy se ha convertido en finalista del citado certamen mundial.

El estudio de este proyecto comenzó en 2009, cuando los alumnos se encontraban en el segundo curso de educación secundaria, centrándose en los organismos microscópicos del agua y fue presentado al Certamen de Divulgaciencia bajo el nombre “El agua a través de sus bioindicadores”.

En la edición de 2010 continuaron con el proyecto presentando “Agua y parámetros de calidad” basándose esta vez en el estudio de los parámetros físico-químicos del agua.

Tras estas dos fases, su proyecto ha culminado con la comparación de ambos parámetros (biológicos y físico-químicos) para hacer una valoración global de la calidad del agua, en este caso del agua riojana. Los resultados obtenidos en esta última fase, en la que los alumnos ya están cursando 4º de ESO, han sido los presentados a la Feria Mundial de Ciencia promovida por Google y que les ha llevado a convertirse en uno de los 15 proyectos finalistas.

Carmen Arnedo, la directora del Instituto al que pertenecen los tres escolares riojanos, ha manifestado estar orgullosa y muy contenta de que hayan conseguido llegar tan lejos ya que supone el reconocimiento al esfuerzo, implicación y trabajo que han realizado durante todo este tiempo.

La alta participación de los escolares riojanos en esta Feria Mundial de Ciencia se debe al proyecto lanzador impulsado por el Departamento de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja con la colaboración de Esciencia, que ha coordinado la participación de los estudiantes, les ha prestado apoyo durante la elaboración de los proyectos y ha animado a poner en valor su potencial en un escenario internacional.