Aragonia nos da la bienvenida a su planeta y nos acerca al mundo de la astronomía

30
Ago

• Durante todo el mes de septiembre, Aragonia permite descubrir el apasionante mundo de la astronomía gracias a su iniciativa “¡Bienvenido a planeta Aragonia!”.

• La exposición “Mirando al Cielo” estará acompañada por actividades como talleres, espectáculos, un aerogiro y un planetario.

• Una vez más, la zona comercial apuesta por iniciativas de ocio educativo que sean un estímulo en el aprendizaje y el desarrollo de la sociedad aragonesa.

El cielo, los astros y todo lo relacionado con ellos han fascinado al hombre a lo largo de toda la historia. Con el paso de los años el estudio del universo no ha perdido interés, siendo redescubierto constantemente. Aragonia dedica el mes de septiembre a esta disciplina, la astronomía, poniendo en marcha la iniciativa “¡Bienvenido a planeta Aragonia!”. La zona comercial acoge la exposición “Mirando al Cielo” desde el 30 de agosto hasta el 29 de septiembre con el objetivo de presentar y dar a conocer la grandeza del universo y los elementos que lo componen.

La exposición se divide en diferentes zonas distribuidas por las tres plantas de la zona comercial. La primera de ellas pretende situar al visitante en el universo, haciendo una breve presentación de la Vía Lactea, de la Tierra y del Sistema Solar. Poco a poco, la muestra permite al visitante ir adentrándose cada vez más en el universo, centrando la explicación en elementos como las estrellas o los cometas. Finalmente se invita al espectador a observar las estrellas sin necesidad de telescopio, gracias a la recreación de tres constelaciones –Perseo, Monoceros y Andrómeda- en la iluminación de los pasajes de la zona comercial.

El diseño de la exposición se ha realizado en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), cediendo para ello las imágenes que ilustrarán cada uno de los carteles. A pesar de ser una exposición gráfica principalmente, “Mirando al cielo” cuenta con módulos interactivos -cedidos por la Casa de las Ciencias de Logroño- para que la muestra sea más dinámica. Conocer nuestro peso en la Luna o el Sol, ver la Tierra en movimiento o descubrir aspectos peculiares de las constelaciones, serán algunas de las curiosidades que se podrán descubrir gracias a esta exposición.

Además, se propondrá una gymkhana de preguntas sencillas relacionadas con la exposición y que todos los visitantes podrán rellenar para participar en el sorteo de un proyector-planetario doméstico.

Por último, la iniciativa se completa con una serie de actividades que se realizarán a lo largo de todo el mes y que reunirán a los visitantes de la zona comercial en torno a una propuesta científica de manera divertida.

Cada sábado, desde el 8 de septiembre, se llevarán a cabo dos pases del espectáculo “¿Qué pasaría si viviésemos en el espacio?” en horarios de 18:00 y 20:00 horas. Durante, las tardes del 10 al 15 de septiembre los mayores de 11 años podrán experimentar las curiosidades de la gravedad probando el aerogiro.

Los sábados 22 y 29, en horario de 17:00 a 21:00 h. se ofrece la oportunidad única de visitar en familia el planetario móvil que mostrará el fascinante mundo del universo. Este mismo planetario recibirá durante dos semanas las visitas de escolares aragoneses de educación primaria y secundaria. Los más pequeños realizarán además un taller de creación de su propio planetario gracias al que se llevarán a casa sus propias maquetas.

Aragonia apuesta de nuevo por ofrecer una actividad de ocio que complemente la tarea educativa de los centros escolares y que apueste por desarrollo de la sociedad. Del 17 al 28 de septiembre, pasarán por Aragonia un total de hasta 1000 escolares. El plazo para que los centros educativos puedan inscribirse en esta actividad comienza este viernes y finaliza el 14 de septiembre.