Puerto Venecia se convierte en el escenario de la aventura “los exploradores” como forma para poner en valor su parque vegetal. Una actividad didáctica y creadora de marca

14
Feb

Puerto Venecia Rutas Botánicas 1
Visitas Botánicas en Puerto Venecia:
Un proyecto educativo para conocer más de cerca el mundo vegetal.

Puerto Venecia es un lugar singular en Zaragoza por su arquitectura, diseño y emplazamiento. Una de sus singularidades, es la gran variedad de especies vegetales que alberga.

Más de cien especies distintas y cerca de 50.000 nuevas plantas, arbustos y árboles plantados. Éstos son algunos de los datos que resumen la esencia verde de Puerto Venecia, que cuenta con más de 25.000 metros cuadrados de zonas verdes que configuran un espacio botánico de referencia en la ciudad, no sólo por sus dimensiones, sino también por su riqueza varietal. Además, van a permitir que Puerto Venecia reduzca en 230 tn anuales su huella de CO2.

Las visitas botánicas consisten en una excursión por los diferentes paisajes que ofrece esta biodiversidad vegetal, realizando un recorrido por el origen de las distintas especies, explicando cómo es cada uno de los ecosistemas originarios y descubriendo un montón de curiosidades, así como las principales características de esta vegetación.

A lo largo de la visita, se realizan actividades interactivas en las que los participantes aprenderán a medir la altura o la edad de un árbol, a determinar parámetros para el análisis del agua y el suelo, así como a extraer los pigmentos de plantas como la clorofila. Además, los participantes aprenderán a completar un cuaderno de campo.

Rutas Botánicas esciencia

Puerto Venecia y la ciencia

Esta actividad está orientada principalmente a estudiantes de primaria. Los contenidos están adaptados a cada ciclo y están relacionados con el currículo académico del área educacional de “Conocimiento del medio natural, social y cultural”, concretamente con los bloques 1, “El entorno y su conservación” y el bloque 2, “La diversidad de los seres vivos”.

Las  visitas concertadas a colegios tendrán lugar entre los días 31 de enero y 13 de febrero y son gratuitas previa inscripción (976 87 52 37 – educación@puertovenecia.com ).

El fin de semana 2 y 3 de febrero hay programadas visitas gratuitas para todos los públicos con salida en el punto de atención al cliente ubicado en la Planta Baja de The Gallery (horarios: 11.30h, 12.30h, 15h, 16h y 17h).

Además si estás interesado en realizar la visita por tu cuenta, dispones de material en el mismo punto de información, incluso un kit para realizar algunas de las actividades interactivas de la ruta.

[jaccordion]El RETO::
El proyecto nace con vocación de convertir a Puerto Venecia en un referente dentro de la ciudad de Zaragoza como espacio de ocio y de visita habitual en cualquier momento del año, no solamente en el momento de compra. Uno de los objetivos es acercarse a la población educativa ofreciendo actividades de alto valor añadido que permita convertirse en un elemento de referencia en ese ámbito.

  • Crear una actividad de alto valor añadido en el ámbito educativo
  • Ofrecer un recurso educativo que apoye el trabajo del aula del profesorado
  • Dar oportunidad al alumnado de descubrir una forma alternativa de relacionarse con el entorno

Estos objetivos para el proyecto se vinculan con la estrategia global de marketing de Puerto Venecia, que ha apostado fuerte durante su lanzamiento por convertirse en una marca reconocible y diferencial en un entorno geográfico de más de 300 km a la redonda.
[/jaccordion]
[jaccordion]LA SOLUCIÓN::
En esciencia nos preocupaba cómo conseguir un diseño que ofreciera valor para los usuarios, en este caso los Centros Educativos, y que al mismo tiempo sirviera para proyectar una imagen moderna y cercana de Puerto Venecia. Nuestro equipo ha hecho visitas guidas muy diferentes, y conocemos algunos de los mejores centros botánicos del país, sin embargo, para este proyecto nos faltaba un elemento que permitiera mantener el equilibrio entre la calidad del contenido y la diversión de los participantes.

Nos parece esencial buscar siempre la satisfacción del usuario, eso que llamamos internamente el “ambiente esciencia“. Es una sensación que se provoca cuando contamos la ciencia, cuando nuestro espectador está apunto de vivir ese momento “WOW” de sorpresa y emoción al entender un determinado contenido. Sin embargo, en este caso, las especies vegetales no ofrecen cambios rápidos, o no dejan espacio para la sorpresa.

La solución nació cuando recordamos nuestras lecturas juveniles, en las que apasionados exploradores buscaban nuevos mundos, y comprender cómo eran las diferentes especies vegetales. Hay un momento que nos fascina y nos parece ilustrativo de esa sensación en la película “Master and Comander”: cuando llegan a tierra y exploran una isla llena de nuevas especies.

Debíamos convertirnos en exploradores para guiar a los escolares en una aventura, la aventura Puerto Venecia.

El valor añadido lo conseguíamos ofreciendo oportunidades para el aprendizaje de nuevo conocimiento durante todo el recorrido. Los escolares aprenden las diferencias entre las distintas especies vegetales y por qué se diferencian unas de otras. Pueden ver cómo las matemáticas se aplican en el caso de la investigación y el análisis. Se les anima a iniciar sus cuadernos botánicos.
[/jaccordion]
[jaccordion]RESULTADOS::
‐ Alumnos de primaria de colegios de Zaragoza: 1215
‐ Otros grupos especiales de centros educativos de Zaragoza: 116
‐ Participantes por libre fin de semana 2 y 3 de febrero: 19
‐ Diseño de kits didácticos para visitas libres con experimentos y guías
‐ Aparición en prensa y televisión

El periódico de Aragón Aventuras vegetales para los más pequeños en Puerto Venecia
Europa Press Más de 2.000 aventureros descubren la cara más verde de Puerto Venecia

[/jaccordion]