Alicia en el País de las Matemáticas en Ferial Plaza de Guadalajara ofrece una visión divertida de las matemáticas a través del cuento de Carrol

24
Feb

  • Desde el 25 de febrero y hasta el 17 de marzo de 2013 se puede visitar la exposición en el Centro Comercial de Ferial Plaza en Guadalajara.
  • Hay programadas un conjunto de actividades didácticas y divertidas, para escolares, público en familia, visitas libres y grupos o asociaciones.

NOTA DE PRENSA: Ferial Plaza acoge la exposición Alicia en el país de las matemáticas
CONVOCATORIA DE PRENSA: Convocatoria de Prensa Inauguración Ferial Plaza
CONTACTO PARA PRENSA: Lorea Pérez (esciencia tel. 976 875 237 / 657 999 197); Responsable del Proyecto: Begoña Heras (esciencia tel. 976 875 237 / 610 111 048)

El cuento de Lewis Carroll “Alicia en el País de las Matemáticas” y su continuación “Alicia a través del Espejo” (que podéis leer desde el proyecto Gutenberg), están plagados de referencias a las matemáticas. Además, gracias escritura y la narración se consigue que nos metamos en un mundo de cambios en las proporciones y juegos numéricos sin ser conscientes.

En esciencia no podíamos dejar pasar esta oportunidad de acercarnos a las matemáticas con un enfoque tan divertido. Nuestra propuesta es hacer un recorrido por varios fragmentos del cuento que recreamos a partir de las ilustraciones originales del cuento, que se pueden encontrar en varios catálogos, deteniéndonos en el aspecto más vinculado con las matemáticas para destacar esas curiosidades o acertijos escondidos dentro de la historia. Es una herramienta que nos permite acercarnos fácilmente a conceptos que pueden parecer abstractos, pero de forma muy sencilla. La exposición está dirigida a todos los públicos, aunque se complementa con las visitas guiadas de un personaje muy especial: El sombrerero loco. Estas visitas didácticas, son una herramienta que ayuda a que los escolares saquen el máximo partido de la exposición y puedan luego utilizarla como recurso en el aula.

De la belleza de las matemáticas se habla a menudo, pero se hace realidad cuando se eligen enfoques como el del cuento de Carroll. Una imagen vale más que mil palabras y esta nos gusta especialmente. esciencia matemáticas

Para completar la acción hemos preparado varias actividades interactivas y didácticas. En este caso el lugar donde se desarrolla toda la trama es Guadalajara. El Centro Comercial Ferial Plaza nos sirve como escenario para llenar la provincia de matemáticas con visitas guiadas a la exposición, talleres de origami durante el fin de semana, juegos gigantes de lógica y geometría, la visita de 750 escolares de 10 centros educativos diferentes, y un concurso de ingenio matemático que tendrá lugar como no podía ser de otra forma el “día pi”.

Todas las actividades persiguen el mismo objetivo, sembrar ilusión por aprender y entender mejor las matemáticas en los visitantes, generar una visión divertida de las matemáticas para sacarlas de otros contextos más clásicos o enfoques muy cerrados que hacen que haya una percepción general negativa sobre este área de conocimiento. Las matemáticas no son solo una ciencia apasionante, sino que además, son la herramienta para entender otras muchas áreas de conocimiento y poder desarrollarlas. Puede parece que es una cosa alejada de nuestra vida diaria, pero nos sorprendemos cuando cambiamos el prisma con el que miramos nuestro entorno y vemos cómo las matemáticas toman protagonismo. Los talleres de origami son un claro ejemplo de como a través de dobleces, cambios en las formas, y operaciones matemáticas podemos obtener figuras de gran belleza.

Uno de los elementos que más nos ha gustado de la acción que llevaremos a cabo en Ferial Plaza es el Concurso para escolares. Una iniciativa que ponemos en marcha en colaboración con la Consejería de Educación de Castilla La Mancha a través de los Servicios Periféricos de Guadalajara y la gerencia del Centro. El objetivo es poder llevar a cabo una competición con espíritu deportivo, pero con las matemáticas como motor. Se produce la casualidad de que al coincidir con el día internacional del número Pi, que aunque en España todavía no se celebra mucho, sí es famoso en otros países, podemos potenciar la participación de escolares que están más motivados por la conmemoración.

[jaccordion]Toda la información práctica::
HORARIO: Abierto durante el horario de apertura del centro de 10:00 h a 22:00 h.
Visitas guiadas: Mañanas de 9:30 – 12:30 h.
Talleres: Viernes tarde y sábados.
Juegos gigantes: Viernes tarde y sábados
Ronda previa Concurso de Ingenio Matemático: Día 14 de marzo (3/14) por la mañana
Final del concurso: Sábado 16 de marzo.
[/jaccordion]

[jaccordion]Más información sobre la exposicíon::
Toda la información puedes encontrarla en nuestro Facebook: esciencia en facebook
La información más actualizada puedes seguirla por twitter: Twitter esciencia
Aquí puedes ver una presentación de la exposición, un vídeo, y otras informaciones que se vayan generando.

[/jaccordion]
[jaccordion]Algunas imágenes::


[/jaccordion]