Paleontología en Aragón en Aquí en la Onda 10/9/2013

10
Sep

Yacimiento Icnitas aragosaurus

Aragón es un territorio que puede considerarse un paraíso paleontológico. La paleontología es la ciencia que estudia los fósiles. En la provincia de Teruel hay yacimientos donde se han encontrado huesos de grandes dinosaurios. En la provincia de Zaragoza tenemos el yacimiento de Murero que muchos denominan como la Capilla Sixtina de los trilobites (son artrópodos primitivos de la era paleozoica), por su abundancia y variedad. Y por último, en el Pirineo encontramos yacimientos de icnitas de la época de la extinción de dinosaurios, una época todavía sin resolver.

Hay muchos tipos de fósiles.Unos se forman porque plantas o animales caen en terrenos blandos como arcillasen los que dejan su huella. Posteriormente, aunque desaparece la materia orgánica, la huella permanece cuando se endurece el terreno y forma algo parecido a un molde. Quizá los fósiles que primero nos vienen a la cabeza son los de huesos o conchas. En este caso se produce un proceso más complejo de descomposición por el que en determinadas condiciones atmosféricas las partesduras del animal (huesos), sufren una transformación que los convierte en mineral.

El estudio de este tipo de restos nos permite conseguir indicios para saber cómo fue la vida en el pasado y qué cambios se produjeron en el clima, en la vegetación etc… Hoy contamos con José I. Canudo, investigador del grupo Aragosaurus perteneciente al IUCA que trabaja en este ámbito.

[jaccordion]Agenda 10/09/2013::
Concurso para niños que les apetezca convertirse en investigadores. Los 500 primeros tiene premio. Deben construir su propio modelo. Pueden entrar en la página web de la noche de los investigadores en Zaragoza y registrarse.
En Septiembre comienzan otra vez las rutas botánicas en Puerto Venecia.
El 27 de Septiembre se celebra en toda Europa y en Zaragoza en Plaza de San Francisco y Plaza de los Sitios “La Noche de los Investigadores
III Escuela de Astronomía: El mundo de las Estrellas en Teruel.
[/jaccordion]