ZTV. Fabricamos Flubber

14
Jul

En nuestra sección de hoy, hemos fabricado en directo un juguete muy divertido con ayuda de la Ciencia; el moco verde “Flubber”.

Para ello hemos mezclado dos soluciones para formar un polímero reticulado, y le hemos añadido un colorante verde para darle apariencia de moco.

Los polímeros son moléculas de gran tamaño que se forman cuando moléculas pequeñas e idénticas, se enlazan entre sí como los eslabones de una cadena. Cada una de las moléculas individuales que se unen para dar lugar al polímero, reciben el nombre de monómero.

Los polímeros pueden ser de origen natural, como por ejemplo la celulosa, que forma la estructura de las plantas, o sintético, como por ejemplo el nylon, que es una fibra que se utiliza en el sector textil.

En este experimento el polímero que utilizamos es el polivinilalcohol. En el vaso está disuelto en agua, formando una especie de jarabe. Cuando la solución de borato de sodio se añade al polivinilalcohol, se forma un polímero reticulado: las cadenas de polivinilalcohol se conectan entre sí por los iones borato.

De esta forma se crea una red tridimensional microscópica formada por cadenas unidas entre sí. Lo curioso es que esta red “atrapa” el agua en su interior, con lo que se consigue esa textura de tipo gel tan característica. En lugar de polímero disuelto en agua, lo que tenemos ahora es agua retenida en el interior del polímero.

 

¿Qué ocurre cuando lo manipulamos?

Los geles presentan algunas propiedades intermedias entre los sólidos y los líquidos. Su forma no es fija, pero pueden manejarse sin necesidad de un recipiente. Las propiedades mecánicas de los geles, que son sustancias flexibles y maleables, nos permiten estirar y deformar el moco verde a nuestro antojo. Como hemos visto en el programa y a diferencia de otros polímeros, una vez aplicada una tensión o deformación, este no recupera su forma inicial (no es un material elástico).

¿Qué sucedería si intentásemos botar nuestro “Flubber” encima de la mesa?

Como hemos comentado, nuestro polímero es flexible pero carece de propiedades elásticas. Por eso, si lanzamos el Flubber sobre la mesa, no botaría como una pelota.

Observa tu entorno, ¡estamos rodeados de polímeros!. En las próximas semanas realizaremos más experiencias sorprendentes con polímeros. Te esperamos.