Marta Borlán: “Es muy gratificante ver como muchos de los participantes definen estos campus como LA EXPERIENCIA DE SU VIDA”

5
Ago

Los Campus Científicos son una iniciativa del Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia e Innovación,  los Campus de Excelencia Internacional (CEI) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) cuyo objetivo es ofrecer una oportunidad de tener un contacto directo con la Investigación a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Esta iniciativa ha tenido lugar a lo largo de todo el pasado mes de julio con ESCIENCIA como encargada de la coordinación técnica del proyecto. Los 20 Campus de Excelencia Internacional, distribuidos en 15 ciudades, han acogido a un total de 1200 jóvenes que han participado en diferentes proyectos de investigación por grupos de 30 alumnos.

Marta Borlán, responsable del proyecto que ESCIENCIA ha ejecutado con gran capacidad de gestión, nos cuenta como ha sido esta experiencia una vez que los Campus han finalizado.

Marta cuéntanos, ¿en qué consiste la iniciativa de los Campus científicos?

Estos Campus Científicos persiguen conseguir un doble objetivo: por un lado, potenciar las capacidades de los alumnos que demuestran unas especiales habilidades en el ámbito científico-tecnológico en el momento de acceder a Bachillerato y por tanto orientarse a su futuro profesional; y por el otro, estimularles en un momento en que deben decantarse hacia uno u otro ámbito de sus estudios. Así ya el Ministerio de Educación y FECYT pusieron en marcha el pasado año por primera vez el proyecto denominado “Campus Científicos de verano 2010” y este año han vuelto a repetir.

¿Cuáles son las razones que llevan a ESCIENCIA a presentarse a la organización de estos campus?

El hecho de haber gestionado la anterior edición de los Campus Científicos de Verano en 2010 hace que la empresa conozca de antemano la organización y el modo de trabajo para conseguir los positivos resultados del pasado año. Aunque los campus del 2010 se hicieron en 6 ciudades distintas, en ésta edición tenían lugar en 20 sedes. Para Esciencia ha sido un reto profesional que desde el primer momento nos planteamos todos en equipo.

¿Qué aporta esciencia a los campus científicos?

Esciencia Eventos Científicos se presenta a la convocatoria oficial con la experiencia que le respalda en la gestión de proyectos de divulgación científica, realizándose bajo criterios de calidad y profesionalidad. Para conseguir esto, es fundamental aunar dos aspectos, la formación científica de las personas que ejecutan las actividades y el conocimiento sobre cómo comunicar la ciencia (que tiene ciertas peculiaridades respecto a otros contextos de comunicación), y la profesionalización en la gestión. Además tal y cómo he mencionado, la experiencia de haber gestionado con resultados óptimos la pasada edición de Campus Científicos de Verano 2010 es un valor añadido.

¿Qué actividades hay en los campus? ¿Qué aprenden los chavales?

Estos campus van dirigidos a estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, y uno de sus objetivos es que ellos tengan una primera experiencia de contacto con la labor investigadora. En total son 1200 estudiantes, 600 en cada quincena. El campus tiene una duración de quince días, en los cuales participan en proyectos de acercamiento científico diseñados por profesores universitarios en colaboración con profesores de secundaria. Por otro lado, tienen una completa agenda de actividades, tales cómo visitas guiadas por la ciudad, a museos, parques tecnológicos, empresas, observatorios, etc. Además Esciencia ha diseñado una programación de actividades complementarias y de ocio para fin de semana así como actividades para fomentar el intercambio cultural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pie de foto. Marta Borlán mostrando un diploma de participante del Campus Científico de Verano 2011.

Como responsable de este proyecto, ¿cómo has llevado el trabajo del día a día?

El trabajo ha sido duro pero a la vez gratificante, como responsable eres la encargada de la correcta ejecución del proyecto, tanto de la realización como de su gestión, coordinación, seguimiento y posterior evaluación. Así que debes saber todo lo que está ocurriendo en cada una de las sedes, a la vez que conocer las incidencias y dar una solución rápida y segura. 

Además mi compañero Miguel ha trabajado conmigo en la coordinación del proyecto. Para poder dar mayor cobertura y seguridad de los 20 campus participantes nos los distribuimos de manera que gestionábamos la mitad cada uno. Su trabajo también ha sido excelente y los dos hemos formado un buen equipo.

En ocasiones como esta siempre surgen anécdotas que te hacen recordar la experiencia para toda la vida… ¡Cuéntanos alguna!

Tengo muchas experiencias, algunas demasiado personales como para poder contarlas teniendo en cuenta que convivían 24 horas juntos sin parar de hacer actividades y excursiones. Las anécdotas de los días previos al Campus también las recordaré por mucho tiempo, durante esas semanas recibimos infinidad de llamadas de padres preocupados que nos llegaban a preguntar cosas cómo que si el agua de la ciudad dónde iba su hijo era potable o cuanta ropa interior tenían que llevarse.

Ahora que ya se ha terminado todo, ¿cómo valoras esta experiencia?

La experiencia ha sido dura por el hecho de tener dedicación plena del proyecto los 7 días de la semana durante todo el mes, pero a la vez ha sido una experiencia que calificaría como muy positiva tanto profesional como personalmente. Ha supuesto para mí un paso al frente en mi trabajo como gestión de proyectos, ya que eran muchas las partes implicadas: FECYT, Universidades, monitores y participantes. Algunos de mis aprendizajes han sido la capacidad de reacción, de asumir responsabilidad, etc.

Ahora, una vez finalizado el campus, podemos empezar a valorar los resultados y entre otras cosas es muy gratificante ver como muchos de los participantes definen estos campus como “la experiencia de su vida”.

¿Repetirías?

Por supuesto, estos campus son una apuesta de futuro para acercar la ciencia a todos, y sobretodo acercamiento científico a los más jóvenes y despertar la curiosidad científica a todos. Los resultados han sido un éxito, parte del cual se debe al gran equipo que ha trabajado en Esciencia ya que ha conllevado mucho esfuerzo extra, y la otra parte reside en los monitores que han demostrado ser grandes profesionales y tener un comportamiento ejemplar.

Por último, ¿serías capaz de resumir esta experiencia en una sola palabra?

Mmmm… ¡Qué complicado! Diría que… FUTURO.