Cienciacional 2010. La primera gira lúdico científica para Imaginarium & Skoda

2
Mar

Introducción: El encargo::

Cienciacional fue un proyecto que nació a finales de 2009, con el objetivo de crear un espacio con actividades que permitiera que los niños pudieran disfrutar de la ciencia, desarrollar su creatividad y acceder al conocimiento, mediante una experiencia interactiva y familiar.

[jaccordion]La solución: trabajo de esciencia::

Planteamos un espacio que ofreciera actividades variadas para la interacción con la ciencia. Nuestro objetivo era crear una experiencia de ocio científico, en la que el visitante pudiera descubrir el conocimiento desde distintos puntos de vista, el de un investigador, un tecnólogo o un inventor.

Para esto utilizamos distintas herramientas para la comunicación científica. Aprovechamos, los distintos niveles de interacción que se producen cuando un participante realizar un taller, un espectáculo o un juego. En el caso de los talleres científicos, el visitante participa de manera activa cuando entra en contacto con el contenido, y por lo tanto la adquisición de conocimiento se realiza mediante la práctica directa.

“ACTIVIDADES INTERACTIVAS, EXPERIMENTOS SORPRENDENTES Y PÍLDORAS DE CONOCIMIENTO”

Un punto clave para la organización de las actividades fue diseñar cómo serían los flujos de visitantes, previendo los tiempos de participación en cada una de las sesiones. Este trabajo, se combinó con el diseño de cada uno de los espacios en función de la sala dónde se celebró el evento.

 

La coordinación del proyecto, fue la parte dónde ESCIENCIA pudo aportar mayor valor al cliente. Se trataba de un evento de nueva creación, cuyo objetivo era posicionar las marcas IMAGINARIUM & SKODA, como creadores de “experiencias en familia”, momentos únicos en los que poder disfrutar toda la familia. En ese sentido la ciencia ofrece un vehículo adecuado para conseguir el objetivo porque el proceso de aprendizaje debe ser una experiencia compartida en familia, en la que los padres juegan un papel importante como descubridores de conocimiento. Las actividades que diseñamos, por lo tanto, ofrecían experiencias que exigieran la participación del adulto en distinta medida. Para asegurar que la visita a Cienciacional fuera una experiencia divertida también para el adulto, se diseñaron experimentos y momentos en los que el pudiera aprender nuevos aspectos de la ciencia.

En la coordinación del proyecto, ESCIENCIA, pudo participar coordinando a los partners locales que ofrecían sus espacios de eventos para acoger CIENCIACIONAL. Esta coordinación exigió mantener un contacto permanente con todos los agentes para que cuando desembarcara el trailer de CIENCIACIONAL estuviera todo listo. La planificación para la realización del montaje se preparó para poder ajustar el montaje a un máximo de 6 horas. De esta forma, el montaje del miércoles, permitía un margen de 6 horas para resolver incidencias de montaje (¡además de visitar a los niños hospitalizados en cada ciudad!)

“CIENCIACIONAL VISITO SALAS DE EXPOSICIONES Y CARPAS DE EVENTOS”

En ese sentido, fue especialmente importante que la infraestructura, materiales y decoración del evento permitiera flexibilidad para adaptarse a todos los eventos. Los materiales tenían la imagen diseñada por las agencias externas lo que daba una fácil identificación del elemento de marca y generaba un llenado del espacio por sí misma.

Servicios

Este proyecto fue una gestión integral. Nos encargamos del diseño de la puesta en escena y el desarrollo de actividades científicas.
[/jaccordion]

[jaccordion]IMÁGENES DEL EVENTO::

 [/jaccordion]

[jaccordion]Resultados::

Cienciacional tuvo 30.000 visitantes.

Fechas: septiembre – noviembre de 2010

La gira recorrió 8 ciudades españolas: Zaragoza – Málaga – Sevilla – Bilbao – Madrid – Barcelona – Valencia – Valladolid

Las salas fueron: Sala de Exposiciones CAI Luzán (Zaragoza), Centro Cívico Provincial de la Diputación de Málaga (Málaga), Pabellón de Perú de la expo1929 (Sevilla), Sala BBK (Bilbao), IMAX (Madrid), Carpa del Poble Espanyol (Bacerlona), Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia), Museo de la Ciencia de Valladolid (Valladolid).

Cienciacional permaneció abierto 4 días en cada ciudad de jueves a domingo.  Jueves y viernes por la mañana la visita era gratuita para Centros Educativos.

El miércoles de cada semana, ESCIENCIA participó en el proyecto de RSC de Imaginarium y Lollipop-Skoda, realizando una actividad científica en los hospitales de las ciudades que se visitaron durante la gira.

El impacto medido en medios 38.000.000 eco.

El evento acogía 400 personas en sesiones de 2 horas. En cada ciudad se habilitaron 14 sesiones para familias y 6 sesiones para colegios.

Las actividades las desarrolló una plantilla de 42 monitores científicos de las siguientes universidades: Universidad de Zaragoza, Universidad del País Vasco, Universidad de Málaga, Universidad Pablo Olávide, Universidad Carlos III, Universidad Politécnica de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Valencia, Universidad de Valladolid.[/jaccordion]

VÍDEO DEL EVENTO

Entre los medios que cubrieron el evento en las distintas ciudades, Antena 3 Tv, recogió en su informativo del medio día y de la noche, la noticia que CIENCIACIONAL visitaba Madrid haciendo la ciencia accesible a todos los públicos.