ORIGEN Y ANTECEDENTES DE LA EMPRESA. Una breve reseña a nuestra historia como empresa desde 2006

4
Jun

ESCIENCIA eventos científicos S.L. es una empresa que nació como fruto de la experiencia desarrollada por el proyecto “El Circo de la Ciencia” en la difusión de la ciencia, dentro del programa Spin Off para la creación de empresas a partir de un Know-How generado dentro de la propia Universidad de Zaragoza.

El proyecto “El Circo de la Ciencia” nace en el año 2002 dirigido por el profesor Jesús I. Martínez Martínez, apoyado por la Universidad de Zaragoza y por el Gobierno de Aragón a través del programa “Ciencia Viva”. El proyecto presenta la ciencia apoyándose en experimentos que muestran los principios y teorías que se explican, presentándolo en un lenguaje sencillo y cercano, lo que resultó muy innovador y tuvo muy buena acogida por la comunidad escolar. Actualmente, el proyecto “El Circo de la Ciencia®” continúa visitando una media de 30 Centros Educativos por curso escolar.

El proyecto empresarial de ESCIENCIA se gestó en 2005. El equipo promotor de Esciencia, constituido por miembros del proyecto “El Circo de la Ciencia”, se encargó de la organización de la segunda edición del Pabellón de la Ciencia. En esta feria se aplicó por primera vez el método de trabajo en divulgación científica que posteriormente implementaría ESCIENCIA, diseñando actividades de acercamiento a la ciencia para todos los públicos. En ese mismo año el proyecto de empresa fue premiado como 1er Finalista del concurso IDEA organizado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

 

EMPRESA INNOVADORA DE SERVICIOS PARA LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA

ESCIENCIA se ha dedicado a la profesionalización de la divulgación científica, aportando el valor de la experiencia generada en la comunicación persona a persona. Nuestro objetivo en el trabajo es buscar cómo contamos la ciencia para mejorar su accesibilidad creando un medio de comunicación bidireccional. Queremos que el público general se interese por la ciencia y queremos a su vez hacer el mensaje científico accesible.

Una forma de trabajar que hemos explotado mediante la que hemos buscado la diferenciación, ha sido la forma en que hemos abordado la comunicación de la ciencia. Los puntos clave a este respecto son: el trabajo con los contenidos y las herramientas utilizadas para la divulgación y exposición de los mismos.

Respecto al contenido, cualquier temática nos ofrece una visión abordable desde el punto de vista de la ciencia, entendida más allá de los principios clásicos e incluyendo la innovación, la investigación y la tecnología. Buscamos relacionar la ciencia con cuestiones de la vida cotidiana, combinar temas sencillos con cuestiones científicas más específicas.

Además del contenido, la forma en que se propone la aproximación a la ciencia también es especial. Desde nuestro departamento de Investigación y Desarrollo, base crucial de nuestro desarrollo, se diseñan actividades con el objetivo de hacer tangible el conocimiento científico a través de estrategias que hagan agradable la tarea de aprendizaje. Para ello se utilizan formatos como el juego, la manipulación con las manos simulando el trabajo de laboratorio, la sorpresa mediante experimentos o la teatralización de las explicaciones.

Detrás de cada una de cada una de las actividades hay un cuidado trabajo de desarrollo en el que se seleccionan las experiencias, se diseñan adaptadas para cada tipo de puesta en escena, se prepara un guión completo y se documenta la actividad y se hace una formación del personal científico que guiará las actividades.

El personal científico juega un papel importante en nuestras actividades, de ahí la importancia de que tenga una experiencia en actividades de comunicación y tenga la formación suficiente como para ser vehículo del mensaje científico y poder adaptarlo así a los distintos contextos.

Esta forma de concebir la Comunicación de la Ciencia nos ha permitido convertirnos en una empresa innovadora que aporta soluciones específicas para cada uno de nuestros clientes. La empresa oferta servicios profesionales para la gestión integral de eventos de carácter científico, abordando las fases de diseño conceptual, desarrollo, producción, gestión de proveedores, gestión de personal, creatividad y gestión de medios.

LA ESPECIALIZACÓN Y PROFESIONALIZACIÓN EN LA GESTIÓN

Un complemento a nuestros servicios que hemos explotado desde el inicio de nuestra actividad ha sido la gestión de proyectos y eventos. En este ámbito hemos buscado la profesionalización aprovechando la experiencia que hemos desarrollado en la gestión de proyectos. Nuestro método de trabajo es estándar, con un responsable de proyecto que supervisa la evolución del proyecto y mantiene el vínculo con el cliente, apoyado por las distintas áreas de la empresa. En 2009 la empresa implanto un sistema de gestión de la calidad con el que obtuvo la certificación ISO 9001.

EQUIPO DE TRABAJO

La empresa cuenta con una plantilla fija de 14 trabajadores actualmente, con formación en distintas áreas. Nuestro personal tiene formación científica y formación en comunicación y con experiencia contrastada en la ejecución y gestión de proyectos de divulgación científica.

Por otra parte, los promotores de ESCIENCIA realizan investigaciones en el campo de la Didáctica de las Ciencias Experimentales, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, que sirven de complemento a las labores de investigación de nuevos experimentos y producción de contenidos y nuevos productos.

Por último cabe destacar que el departamento de Personal de Esciencia, está habituado a trabajar con plantillas de gran volumen de monitores de formación científico-técnica, para la parte ejecutiva de las actividades.