Gestión de la Comunicación Científica en el ámbito de la Nanociencia. Estudio de la estrategia de Comunicación del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA)

8
Mar

La nanociencia es la rama ciencia por excelencia del siglo XXI; Una ciencia de futuro que avanza de manera vertiginosa. El avance en nanotecnología es tal que está suponiendo una auténtica revolución, convirtiéndose en una herramienta estratégica en el diseño y creación de materiales y dispositivos. Una muestra más que evidente es la reciente celebración de la I Semana de la Nanociencia organizada por el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), una fuerte apuesta en Aragón y uno de los centros de referencia en Europa en el campo de la nanociencia.

A pesar de todos estos avances en nanociencia y de tratarse de una disciplina de futuro, la nanociencia es todavía una gran desconocida por la mayor parte del público.

[jaccordion]Trabajo de esciencia

Esciencia, desde su experiencia, busca romper esta barrera y acercar la nanociencia a todos los públicos. Por ello, ofrece al INA herramientas y recursos que se plasman en proyectos muy variados pero con un objetivo común: fomentar el interés por las nuevas tecnologías y por la investigación, dar a conocer la nanociencia y, en definitiva,

“MOSTRAR LA NANOCIENICA COMO ALGO CERCANO, ACCESIBLE, ÚTIL Y COMPRENSIBLE PARA TODOS LOS PÚBLICOS”

Para hacer más cercana esta rama de la ciencia a la sociedad aprovechamos los aspectos más cotidianos de la misma, sus aplicaciones en la vida diaria y lo convertimos en un juego, en un taller o en una demostración; todas ellas herramientas de divulgación científica que aunque no innovadoras sí son novedosas por su escaso uso en el ámbito educativo.

Todos los proyectos organizados desde el INA han contado con la ayuda de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y del Gobierno de Aragón, prueba más que evidente de la importancia de la difusión de la nanociencia y la nanotecnología.

En el diseño del proyecto es dónde ESCIENCIA aporta su saber hacer. Para alcanzar la meta de llegar a todas las edades se diseñaron:

“FORMATOS DISTINTOS E INNOVADORES EN MATERIA DE NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA”

Por un lado, a través de dos exposiciones bajo los nombres “Nanociencia, un mundo a otra escala” y “Bienvenido a la Nanodimensión” (http://nano.esciencia.es). La primera está dirigida principalmente a educación secundaria. Sin embargo la segunda, que se encuentra en proceso de producción, acerca la ciencia a todos los públicos a través de módulos interactivos, maquetas explicativas, demostraciones en directo y paneles informativos con los que explicar conceptos fundamentales de la nanociencia con un lenguaje muy accesible.

Por otro lado, una herramienta innovadora para las aulas: unas Cajas Didácticas de fácil traslado con todo el material e información necesarios para que sean los propios docentes de secundaria los que transmitan a sus alumnos los conocimientos y aspectos más sorprendentes de la nanociencia, mediante juegos, talleres y breves demostraciones.

En todos estos proyectos de nanociencia, ESCIENCIA ha llevado a cabo una gestión integral de los mismos: desde la concepción y diseño de los contenidos de las actividades hasta la ejecución y puesta en marcha de las mismas, pasando por el diseño de la imagen. Una imagen siempre juvenil, llamativa y novedosa, acorde con la ciencia que se quiere enseñar. Además, ESCIENCIA se ha encargado de realizar la itinerancia de estos proyectos de difusión, para lo que ha contactado con decenas de localidades de Aragón, ofreciéndoles un viaje hacia la nanociencia y la nanotecnología.[/jaccordion]

RESULTADOS

Desde 2009, año en el que fue concebido el primer proyecto de nanociencia, la nanociencia ha llegado acompañada de la mano del INA y de ESCIENCIA a 28 ubicaciones distintas repartidas por todo Aragón entre salas de exposición y centros educativos, llegando a más de 15.000 participantes entre escolares y público familiar.

La exposición “Nanociencia: Un mundo a otra escala” viajó desde Pabellón de la Ciencia, la feria de divulgación científica más importante de Aragón (realizada en Feria de Zaragoza y dónde fue la actividad que mejor valoración obtuvo por parte de los participantes), a 14 localidades distintas: Huesca, Graus, Barbastro, Jaca, Sabiñánigo, Binefar y Vencillón (Huesca); Teruel, Utrillas y Calamocha (Teruel); Zaragoza. Daroca, Alagón, Pedrola y Caspe (Zaragoza).

En el 2010 dio comienzo el proyecto de las “Cajas didácticas de Nanociencia”, que visitó 13 centros escolares distintos. Comenzó en los centros educativos de Zaragoza: IES Fco Grande Covían, IES Medina Albaida, IES Pedro de Luna, IES Pilar Lorengar, IES Ángel Saenz Briz, IES José Manuel Blecua, IES Avempace, IES Elaios, IES Miguel Servet, y de allí viajó a los institutos: IES Tubalcaín (Tarazona, Zaragoza), IES Emilio Jimeno (Calatayud, Zaragoza), IES Zaurín (Ateca, Zaragoza) y al IES Cinca de Alcanadre (Alcolea del Cinca, Huesca).